Fuente
Programa Micocyl

Hygrophorus marzuolus (marzuelos)

Toda Castilla y León

Resumen de resultados fin de campaña

Desde la primerasemana de febrero de 2021 se llevan realizando inventarios, en toda la región para la estimación de fructificación y la producción de setas silvestres con interés socio económico. Estos inventarios se enmarcan dentro delprograma de micología de Castilla y León (www.micocyl.es).

La fructificación de setas silvestres en los primeros meses del año, en toda Castilla y León, ha estado condicionada por unas condiciones climatológicas propicias para esta especie, sobre todo durante el mes de enero y febrero. A pesar de estas buenas perspectivas, las precipitaciones durante el mes de marzo fueron muy escasas provocando que la campaña para el marzuelo se acortase, no registrándose producciones relevantes en todo el mes de abril. Este escenario ha provocado una campaña con buenas producciones de marzuelo en su inicio y , con producciones muy bajas o puntuales al final de campaña. De la misma forma, la usencia de precipitaciones en marzo ha afectado a la fructificación de las “colmenillas” (Morchella sp.), siendo muy mala la campaña para esta especie en 2021.

Las estimaciones globales para toda la campaña en las zonas productoras de la región arrojan valores de producción para H. marzuelus en torno a 3 kg/ha.

 

Histórico de producciones medias anuales para H. marzuolus.

 

Calocybe gambosa (perrechico)