Todo el año es posible encontrar setas en el acotado micológico Torozos, Mayorga y Pinares de Valladolid, la temporada de níscalos poco a poco va terminando pero da paso a otro tipo de setas más resistentes al frío: pie azul o violeta (Lepista nuda y L. personata), negrilla o ratonas (Tricholoma terreum), etc. También llegan las primeras nieblas y es muy fácil desorientarse buscando setas, especialmente en las zonas llanas como son los pinares arenosos de Valladolid, donde no existen tantas referencias de relieve como en zonas más montañosas.
Recomendamos ir abrigados y con prendas de colores vistosos, con una buena provisión de agua y comida, un silbato o una linterna (para hacer señales en caso de pérdida) y, tener instalada Micocyl App en el móvil para localizar tu posición en el bosque.
Esta aplicación ayuda al recolector en el monte a través de una serie de utilidades imprescindibles. Las principales son:
- Memoriza la posición de tu coche y te ayuda a encontrarlo tras la recolección.
- Envía tu localización y la de tu coche por SMS si te pierdes en el monte.
- Te da acceso a consultar la predicción meteorológica cercana a tu recolección.
- Te informa de si estás recolectando en montes regulados por Micocyl.
- Estima la producción micológica y tienes acceso a un catálogo micológico.
- Ofrece información de los servicios cercanos a tu posición, tales como, restaurantes, guías, puntos de expedición, eventos, etc.
- Puedes obtener a través de ella tu permiso de recolección de manera online.
Esta aplicación es gratuita y está disponible a través de Google Play.