Fuente
Programa Micocyl

El Acotado Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, está considerado como una zona Micoturística.

Situado en la provincia de Salamanca abarca una zona muy extensa de más de 57.000 hectáreas en el sur de la provincia en el que podemos encontrar desde hermosos valles, altas cumbres o frondosos bosques. Posee un amplio patrimonio natural, cultural, histórico, etnográfico y artístico.  

Su riqueza micológica es muy variada debido a su enorme biodiversidad. El paisaje se cubre de una variada vegetación de tipo mediterránea y atlántica: robledales y coníferas comparten espacio con abedules, encinas, castaños y acebos. Destacando en El Rebollar, los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península. También podemos encontrar cultivos de vides, olivos y cerezos.

Es un magnífico enclave natural para desarrollar actividades de senderismo, especialmente rutas micológicas en las que encontrar especies tan variadas como son Boletus edulis, Boletus pinicola, Amanita caesarea, Lactarius deliciosus, Cantharellus sp., Macrolepiota sp., Lepista nuda…

La temperatura está definida por las amplias diferencias altitudinales, diferenciándose un clima continental en las zonas de contacto con el campo charro, un clima de alta montaña de la Sierra de Béjar y un microclima mediterráneo más calido en el Valle del Alagón (temperatura media de 15ºC).

Existen figuras de carácter comunitario, incluidas en la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes.

La gran riqueza patrimonial que existe en este acotado micológico queda plasmada en los seis municipios declarados “conjuntos históricos”, que forman parte de ella: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Candelario y Montemayor del Río