Fuente
Programa Micocyl

Desde el pasado 18 de septiembre, los montes del antiguo acotado SG-50.008 Coto de Samboal han pasado a formar parte del acotado de la red Micocyl SG-50.002 Montes de Segovia. Esta transición incluye áreas del Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP) como El Pimpollar, Pinar de Abajo, Pinar de Arriba, Las Excomulgadas y Agregados, todos pertenecientes al ayuntamiento de Samboal.

Con esta incorporación, el municipio de la Tierra de Pinares se une a la iniciativa de crear el futuro Parque Micológico Montes de Segovia, aportando una superficie de 1,579.92 hectáreas. Esto eleva la extensión total de la Red de Acotados Micocyl en la provincia de Segovia a 53,235 hectáreas.

El acotado, que anteriormente se identificaba con el código SG-50.008 Coto de Samboal, será ahora señalizado como SG-50.002 Montes de Segovia. Los permisos de recolección para estos montes de Samboal y que a su vez son válidos para recolectar en todos los montes pertenecientes al acotado SG-50.002, se pueden obtener de manera presencial en el ayuntamiento de Samboal o a través de la web y la aplicación de Micocyl

Es relevante mencionar que el permiso de recolección del acotado SG-50.002 Montes de Segovia también es válido para el acotado SG-50.005 Montes de la Junta de Castilla y León en Segovia, lo que permite su uso simultáneo en ambas áreas reguladas.

Según la normativa vigente en Castilla y León (Decreto 31/2017), solo se pueden comercializar setas silvestres recolectadas en un acotado micológico con un permiso comercial, o en terrenos reservados con la autorización del propietario. En montes no acotados, la recolección se limita a fines recreativos o de autoconsumo, con un máximo de tres kilogramos por persona al día sin posibilidad de comercialización.

Cada vez más municipios reconocen la importancia de establecer acotados micológicos en la red Micocyl, lo que permite a las entidades locales mejorar y agilizar la gestión sostenible de sus montes y favorecer la economía local y el micoturismo y a sus habitantes realizar recolecciones comerciales de manera legal.