Fuente
Programa Micocyl

La nieve ha hecho presencia en cotas de alta montaña en la comunidad, incluso acumulando buenos espesores en algunos puertos de montaña. Este descenso de temperaturas durante esta última semana, ha propiciado la disminución o paralización de la producción en muchas zonas productoras. Sin embargo, en cotas de menor altitud, las buenas condiciones de humedad del suelo y las suaves temperaturas registradas, con valores de las mínimas diarias por encima de los 0 ºC, están propiciando la aparición de muchas especies micológicas en los bosques de Castilla y León. Se incrementa la variedad de especies con una producción ligeramente superior a la semana anterior para las especies de interés socioeconómico.

La producción de Boletus edulis y Boletus pinophilus, se mantiene en niveles bajos, similares a semanas anteriores, en las zonas productoras de cotas bajas de la región. Los rendimientos de recolección siguen por debajo de 1 kg por hora. Esta especie se puede recolectar en todas las zonas productoras, destacando los rendimientos en la provincia de Ávila, Salamanca y Zamora.

Lactarius deliciosus, está fructificando con abundancia en todas las provincias de Castilla y León, aunque no de forma generalizada en todas las áreas productoras. Las mayores producciones se registran en las provincias más occidentales: Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora, superando los 2 kg por hora de rendimiento de recolección en muchos puntos de la comunidad.

Las abundantes precipitaciones y las suaves temperaturas registradas, con valores de las mínimas diarias por encima de los 0 ºC favorecen la aparición de setas de cardo, Pleurotus eryngii, que se puede recolectar en todas las provincias de la comunidad. Los rendimientos no son muy elevados con valores que no superan el ½ kg hora.

Desde principios de septiembre se realizan muestreos en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.