Fuente
Programa Micocyl
La campaña micológica aún no ha terminado en la provincia de Segovia, el final del otoño segoviano nos regala una prolongada temporada micológica donde aún se esconden tesoros para los recolectores.

Se esperan temperaturas favorables durante el puente de La Constitución, especialmente durante el fin de semana, para que los amantes de la micología puedan salir a disfrutar de los montes pertenecientes a la red de acotados Micocyl en la provincia de Segovia, donde aún es posible recolectar una gran variedad de setas muy codiciadas por los recolectores.

Aunque la campaña de algunas especies como el Boletus prácticamente ha terminado, continúa la fructificación de otras especies interesantes que soportan temperaturas más frías, algunas incluso son resistentes a las heladas en zonas bajas y protegidas.  Además, en algunas zonas del mar de pinares segoviano, todavía es posible encontrar níscalos-Lactarius deliciosus.

Entre esta gran diversidad fúngica, se podrán recolectar ejemplares de las sabrosas trompetas amarillas o rebozuelos Cantharellus tubaeformis y Cantharellus cibarius, también la codiciada angula de monte-Cantharellus lutescens, muy apreciada gastronómicamente por su sabor distinguido, dulce y agradable.

Otras especies de setas que son muy interesantes al frío y de recolección muy gratificante, por su buen tamaño y porque suelen salir numerosos ejemplares juntos son los Tricholomas, ya que aguantan muy bien las heladas, y según los expertos la condición de congelarse y descongelarse, hace que su calidad gastronómica aumente, como son las negrillas-Tricholoma terreum  y  las capuchinas-Tricholoma portentosum, ambas excelentes comestibles,.

También se pueden encontrar otras especies con interés culinario en los acotados Micocyl, como la lengua de vaca-Hydnum repandum, el pie azul-Lepista nuda

Se recomienda a los recolectores consultar el visor Micocyl para conocer las zonas más productivas y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, consultar el calendario de cacerías programadas antes de salir al monte y es muy importante siempre ir bien visible cuando se sale a recolectar setas.

Este puente de la Constitución es la oportunidad perfecta para disfrutar de una jornada en los espectaculares montes segovianos de la red Micocyl y llevar a casa una cesta con diferentes especies de setas de excelente calidad gastronómica.