Fuente
Programa Micocyl

Han seguido acumulándose precipitaciones a lo largo de la última semana y seguimos con unas temperaturas suaves en toda la región, provocando el incremento de las producciones de setas silvestres con interés socioeconómico, principalmente en zonas de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia, allí donde las precipitaciones han sido más generosas.

Tabla 1.- La estación de aemet de cada provincia, donde se ha registrado la máxima precipitación acumulada desde el pasado 14-10-2022 hasta el 19 y 26 de octubre

Provincia Estación Total (l/m) 19-10-2022

Total (l/m)

26-10-2022

Salamanca La Covatilla, estación de esquí 150,2 260
Ávila Puerto del Pico 116,6 271,2
Palencia Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba 76,6 140,2
León Riaño 73,6 165,4
Zamora Sanabria, Robleda-Cervantes 60,2 102,8
Burgos Sargentes de la Lora 47,6 67,2
Valladolid Medina de Rioseco 42,4 59,6
Segovia La Pinilla, estación de esquí 38,6 90
Soria La Póveda de Soria, Barriomartín 16,4 28,8
         

Se mantienen las fructificaciones de especies termófilas (Boletus aereus y Amanita caesarea), principalmente en la provincia de Salamanca, con valores medios de producción.

La fructificación de seta de cardo, (Pleurotus eryngii), se ha generalizado en la región, con rendimientos de recolección de momento muy bajos en la mayor parte de los acotados, destacando la producción zonas de Salamanca, León y Palencia.

En Ávila, Salamanca y León ya se han registrado en las zonas de llanura, en bosques de Pino pinaster,  buenas producciones de níscalos (Lactarius deliciosus), superiores a 2 kg/hora, en las localidades donde hubo buenos acumulados de lluvia en anteriores episodios tormentosos, activándose las fructificaciones con las borrascas de estos últimos días.

La fructificación de Boletus edulis no termina de desencadenarse en la región, con valores de producción muy bajos, siendo fructificaciones puntuales sin alcanzar los picos de producción de campañas anteriores. Destacan dentro de estas bajas producciones de “boletus”, las registradas esta semana en las provincias de Salamanca, Ávila, León y Segovia.

Se prevé, para el puente de noviembre y la semana que viene, un incremento generalizado de las fructificaciones de setas silvestres en toda la región, dados los valores de temperatura actuales y que las condiciones de humedad de suelo son óptimas en la mayor parte del territorio de Castilla y León.

Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.