Fuente
Programa Micocyl

La tercera edición del Concurso Zamoranito de Oro 2021, organizado por la Diputación de Zamora, tuvo lugar en Rabanales de Aliste el día 25 de octubre, y se suma a las actividades de promoción y consumo de esta especie excepcional de Boletus edulis que se localizan en los jarales zamoranos. Este certamen coincidió con Chiquisetas, también promovida por la institución provincial. Las actividades programadas fueron un éxito, ya que se completó el aforo con 15 niños y 20 adultos, y contó con la asistencia del jefe del servicio y técnicos del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora.

En la organización colaboró el Museo Micológico de Rabanales (en cuyas instalaciones se realizó el evento), la Asociación de municipios micológicos de Aliste y la Marca de garantía Setas de Castilla y León, que participaron en la composición del jurado del Zamoranito de Oro, junto con el representante de Diputación de Zamora.

Algunas singularidades del ‘Zamoranito’

Como curiosidad sobre el ‘Zamoranito’ cabe mencionar que es un tipo de Boletus edulis que sólo aparece en jara pringosa (Cistus ladanifer) en la comarca de Aliste (Zamora) y algún sitio puntual del Bierzo (León). Esta singularidad está siendo objeto de estudio, y se está investigando a qué se debe esta peculiaridad, que no deja de ser muy curiosa, porque jarales hay en muchos sitios. Por ejemplo, Extremadura entera es tierra de jara pringosa, así como Salamanca y Huelva y toda la mitad suroeste de España. Sin embargo, esos jarales no producen Boletus edulis...por eso el empeño de la Diputación de Zamora en resaltar esta singularidad de su provincia. Además, este tipo de Boletus de jara es muy apreciado en las cocinas gourmet por tener unas características organolépticas excepcionales y una carne de gran consistencia con un olor perfumado muy característico.