Fuente
Programa Micocyl

En las últimas tres semanas se han producido en muchos puntos de  Castilla y León un gran número de tormentas con más o menos intensidad provocando la fructificación de varias especies de gran interés socioeconómico, típicas de finales de primavera o principio del verano. Estas especies son Cantharellus cibarius, (rebozuelo) Boletus aereus, (hongo negro) Boletus reticulatus (hongo de verano) y Russula cyanoxantha (carbonera). Todas estas especies las podemos encontrar en los rebollares (Quercus pyrenaica) de la comunidad, y en el caso de los rebozuelos además en pinares de alta montaña de Pinus sylvestris.

La producción de estas especies “de verano”, además de las características del medio físico y del hábitat, están condicionadas por la magnitud de las precipitaciones, la temperatura y además por el número de eventos lluviosos que tienen lugar en los 15-20 días anteriores. Con el análisis de los valores medios de precipitaciones en los últimos veinte días, de las estaciones meteorológicas existentes en cada provincia, publicados por la agencia estatal de meteorología, vemos que en las provincias de Soria, Segovia y Burgos, ha sido donde se ha acumulado más agua y el número de días con precipitación en las últimas tres semanas  ha sido el mayor. Muchos de estos eventos tormentosos de gran intensidad, que se desarrollan en esta época del año, pueden pasar desapercibidos a las estaciones meteorológicas cercanas dado su carácter local, por lo que el conocimiento de las zonas donde se desarrollan estos eventos se hace imprescindible para el recolector de setas en estas épocas.

Con esta situación y la previsión próxima de más eventos tormentosos en la próxima semana se prevé una buena fructificación de setas silvestres para los próximos días, registrándose en estos momentos ya, buenas fructificaciones de  Cantharellus cibarius, (rebozuelo) con rendimientos de recolección próximos a 1 kg/hora en algunos rebollares de la comunidad. También se ha registrado buenas producciones de Boletus aereus, Boletus reticulatus y Russula cyanoxantha (carbonera), sin embargo casi la totalidad de los ejemplares de estas especies, se encuentran parasitados. Aunque aún no se han detectado Amanitas caesarea (oronjas), es muy probable que se desencadene su fructificación en los próximos días.

Desde CESEFOR se desarrollan inventarios de producción para setas silvestres con interés socioeconómico, en las parcelas de investigación situadas en los principales hábitats forestales productores de Castilla y León. Estos inventarios se enmarcan dentro del  programa de micología de Castilla y León (www.micocyl.es).