La entrada temprana de abundantes precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas y temperaturas actuales, con valores de mínimas en la mayor parte del territorio por debajo de 0ºC, han paralizado la fructificación de setas silvestres en la región. Por tanto, podemos dar por finalizada la campaña otoñal de recolección de setas silvestres, sobre todo para las principales especies con interés socioeconómico.
Desde el equipo investigador de Micocyl acaba de publicarse también el informe-resumen anual de producción de setas silvestres con interés socioeconómico en montes de Castilla y León 2021. Puedes consultarlo en este enlace (PDF de 11 páginas).
¿Cómo se desarrollan los trabajos de muestreo?
Desde principios de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.