Fuente
Programa Micocyl

Los amantes de la micología tienen una doble cita este fin de semana. Por un lado, la asociación vecinal Peguerinos Tierra Viva organiza sus primeras Jornadas Micológicas, una iniciativa que busca acercar el mundo de las setas a los vecinos y fomentar la recolección sostenible. Por otro lado, continúan las rutas micológicas en Ayllón, actividad que permite disfrutar de los bosques y aprender a identificar diferentes especies de setas.

PRIMERA JORNADA MICOLÓGICA PEGUERINOS TIERRA VIVA

El próximo sábado 26 de octubre, la asociación vecinal Peguerinos Tierra Viva llevará a cabo su primera Jornada Micológica, enmarcada en la campaña de recolección de setas de otoño. La actividad tiene como objetivo dar a conocer las diversas especies de setas que crecen en los pinares de la zona, así como promover prácticas de recolección sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La jornada incluirá una charla didáctica sobre identificación de especies y buenas prácticas de recolección, a cargo del guía micológico Fernando José Gutiérrez de León, de la Sociedad Micológica Amagredos. Posteriormente, los participantes realizarán una ruta circular por el monte de utilidad pública N.º 82, Pinares Llanos, perteneciente a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, situado en el término municipal de Peguerinos, este monte es parte del acotado SG-50.002 Montes de Segovia, gestionado por Micocyl.   

El cronograma de la actividad es el siguiente:
  9:30-10:00: Salida en coche desde la plaza de la iglesia de Peguerinos hacia el campamento Peñas Blancas.
10:00-11:00: Charla didáctica sobre identificación de especies y buenas prácticas de recolección.
11:00-13:30: Ruta de identificación y recolección de setas.
13:30-14:30: Regreso al campamento para clasificar las especies encontradas.

¿Cómo participaren la jornada micológica de Peguerinos?
La actividad tiene un coste de 10 euros para socios y 15 euros para no socios, con un límite de 25 plazas. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 634.107.193, por WhatsApp o por correo electrónico en: info@peguerinostierraviva.org.

RUTA MICOLOGICA II DE AYLLÓN

Además, el mismo día 26 de octubre, se llevará a cabo en horario de 9:30 a 13:30 H, la RUTA MICOLÓGICA II DE AYLLÓN, organizada por la Asociación Micológica de Riaza y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ayllón.

Esta es la segunda salida didáctica-recreativa, la cual se centrará en la identificación, recolección de setas y buenas prácticas de recolección, guiada por Miguel Higelmo, de la Asociación Micológica de Riaza, y se desarrollará en el entorno de Santibáñez de Ayllón, en los montes “El Rasero y otros”, perteneciente al cotado Montes de Segovia (SG-50002), la salida será desde la 'encina grande' en el alto de Santibáñez.

La primera salida RUTA MICOLÓGICA I de Ayllón se celebró, el pasado domingo 20 de octubre, despertando gran interés entre los aficionados a la micología, guiada también por Miguel Higelmo, donde se realizó la identificación y recolección de especies para identificar su comestibilidad o toxicidad, en los montes del entorno del encinar de Saldaña de Ayllón.

El número de plazas es limitado a 25 personas por ruta, precio 2€, inscripción en: roberto@ayllon.es o 921.553.000 (1013).

La importancia de la sostenibilidad, tanto en Peguerinos como en Ayllón, hace hincapié en realizar una recolección responsable y sostenible, respetando las normas establecidas y garantizando la conservación de los ecosistemas. Durante las actividades, se informará a los participantes sobre las normas de recolección y las limitaciones establecidas en el artículo 8 del Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León. Todas estas zonas, pertenecen a los acotados de la red Micocyl, formados por un conjunto de montes cuyo aprovechamiento micológico ha sido adjudicado a CESEFOR, donde la recolección se regula bajo unas mismas condiciones generales y específicas.

Ambas actividades son una excelente oportunidad para aprender a identificar diferentes especies de setas y su recolección responsable de la mano de expertos micológicos, disfrutar de entornos naturales privilegiados, apreciando la belleza de los bosques otoñales y pasar un día en compañía de otros aficionados a la micología. Además, contribuyen a la promoción del turismo rural y a la puesta en valor de los recursos naturales de la provincia de Segovia y colindantes.