Fuente
Programa Micocyl

 

Estudiantes del Master de Montes de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria de la Universidad de Lleida participaron recientemente en un viaje de estudios a la provincia de Soria para conocer algunas experiencias de gestión forestal y de aprovechamientos de recursos naturales.

En ese marco, y entre otros aspectos, querían conocer la red de parcelas de seguimiento micológico de la Junta de Castilla y León, en las que personal técnico de Cesefor realiza los trabajos de muestreo cuyos resultados se publican, periódicamente, en micocyl.es.

El ingeniero forestal de Cesefor José Miguel Altelarrea mostró al alumnado de la ETSEA de Lérida las rutinas y procedimientos que sigue para el seguimiento de las producciones, y también les enseñó el trabajo experimental que se lleva a cabo en la reserva micológica de ‘El Amogable’, en Pinar Grande (Soria). Además, se les explicó el sistema de regulación de la recolección en Castilla y León, el programa Micocyl, y pudieron conocer las diferencias respecto a algunas otras experiencias llevadas a cabo en algunos territorios de Cataluña.

El viaje de los y las alumnas del Máster de Montes se completó, esa semana, con visitas a explotaciones para conocer de primera mano, por ejemplo, el aprovechamiento resinero en la comarca de Pinares Llanos y su transformación en la planta de Resinas Naturales de Almazán; la explotación de frutos rojos en la zona de El Royo; varias industrias de la madera; diferentes trabajos de selvicultura con cabezales de procesadoras; el trabajo para mitigar los efectos del cambio climático con el proyecto del LIFE Soria ForestAdapt o equilibrio de usos (maderero y pastos) que se lleva a través del proyecto LIFE AgroForAdapt, entre otras visitas. Desde hace varios cursos, los responsables de este Máster eligen Soria para el viaje de su alumnado por las enormes posibilidades que ofrece conocer aspectos tan diversos de los aprovechamientos forestales, en una misma provincia.