La provincia de Segovia se está convirtiendo en un destino de singular importancia en el mundo de la micología, donde las setas silvestres no solo son un recurso natural, sino un motor de desarrollo económico y turístico para el medio rural.Pasado el puente de los Santos, se han superado los 12 000 permisos de recolección de setas expedidos, entre los dos acotados de la red Micocyl en la provincia de Segovia.
El acotado que más permisos ha emitido es el SG-50002 Montes de Segovia con un total de 11 080 permisos, mientras el acotado SG-50005 Monte de la Comunidad de Castilla y León en Segovia ha expedido 1218 permisos. Para saber que montes pertenecen a cada acotado pincha aquí.
Recolectores locales
El tipo de permiso más demandado por el momento en esta campaña en el acotado SG-50.002, con un total de 4833 permisos expedidos, es el de recolector recreativo de temporada, que dura hasta el 31 de diciembre, el cual está bonificado para los recolectores empadronados en los municipios de los montes pertenecientes al acotado. De esta manera los locales pueden recolectar y disfrutar de sus montes de manera sostenible, pudiendo recoger hasta 5 kg de setas por día para el autoconsumo.
Los recolectores locales también han obtenido un récord en la expedición de permisos comerciales, en total se han emitido 358 permisos bonificados locales comerciales de temporada, que les permite recolectar hasta 50kg de setas al día para su comercialización.
Según el Real Decreto 31/2017, por el que se regula el recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, sólo podrán ser objeto de comercialización para uso alimentario las setas silvestres que sean recogidas en acotados debidamente regulados, por personas que cuenten con permiso de recolección que habilite expresamente a la comercialización.
Analizando estos números vemos que el aprovechamiento micológico en estas zonas no solo tiene un impacto positivo, sino que también representa una fuente de ingresos para las personas locales que favorece el desarrollo rural, donde el recurso micológico en ocasiones, supera al valor económico de otros aprovechamientos forestales de la zona.
Recolectores vinculados
Por otra parte, los recolectores vinculados a los municipios pertenecientes al acotado SG-50002, personas no empadronadas en los municipios del acotado, pero que tienen algún vínculo con ellos, como por ejemplo una propiedad, han obtenido por el momento 1633 permisos recreativos bonificados de temporada, y 64 permisos comerciales, pudiendo también disfrutar del recurso micológico de la zona.
Recolectores foráneos
En cuanto a los recolectores foráneos, el tipo de permiso más demandado es el recreativo diario, expidiéndose 3500 permisos en el acotado SG-50002 y 1012 permisos en el acotado SG-50005. Y un total de 396 permisos recreativos de temporada entre los dos acotados. Estos recolectores contribuyen al turismo micológico, mediante una recolección responsable y sostenible, pueden recoger en sus cestas hasta 5 kg de setas diarios, para el autoconsumo. De esta manera se genera micoturismo, que contribuye a la economía local, donde los micoturistas disfrutan también de la hostelería y comercio local de la zona, fomentando así el desarrollo rural sostenible y la conservación de ecosistemas micológicos. El número total de permisos comerciales para recolectores foráneos, de tarifa general para la temporada han sido 37 en el acotados SG-50002 y 20 en el acotado SG-50005.
Gracias a la implementación de este sistema de permisos con precios competitivos, que garantiza un acceso equitativo y controlado a la recolección de setas silvestres, así como la facilidad para obtener los permisos, el control y vigilancia estricta sobre la actividad por los agentes competentes al denunciar la recolección de manera ilegal, y la amplia difusión de las normas y límites de recolección contribuyen a crear una comunidad micológica más consciente y comprometida con la conservación del entorno, sin comprometer su futuro.
Esta campaña de recolección de setas en los acotados Micocyl de la provincia de Segovia se presenta como un modelo de gestión responsable y sostenible de los recursos naturales, donde no solo se busca regular de manera efectiva la actividad micológica, sino también asegurar la preservación de las especies y su entorno. Al establecer límites en la cantidad de setas que se pueden recolectar según el tipo de permisos, se evita la sobreexplotación y se promueve un aprovechamiento sostenible de este valioso recurso.
Con esta medida, Segovia se posiciona como un referente en la gestión sostenible de los recursos micológicos, demostrando que es posible conciliar la actividad económica con el disfrute y la protección de nuestros montes.