Clave Identificativa

PMSO - 50001

Denominación del parque

Parque Micológico "Montes de Soria"

Superficie
127909.88 ha
Provincia
Burgos, Soria
Titular Micológico

Asociación Montes de Soria

Entidad gestora

Asociación Montes de Soria

Descripción

El Parque Micológico “Montes de Soria”, con clave identificativa PMSO-50001, cuyo titular es la Asociación Montes de Soria, cuenta con una superficie de 127.909,88 ha, perteneciente a 84 propietarios forestales, mayoritariamente de montes de utilidad pública y en menor medida terrenos patrimoniales y privados ubicados en 64 municipios de la provincia de Soria y dos de la de Burgos.

Los terrenos de nuestro Parque Micológico se encuentran principalmente incluidos en áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León y en torno a 4.500 hectáreas están dentro de los parques naturales ‘Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión’ y ‘Cañón de Río Lobos’. En él se incluyen hábitats muy variados a los que se asocian comunidades micológicas peculiares. Destaca la presencia de pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas formados fundamentalmente por masas de Pinus pinaster productoras de níscalos (Lactarius deliciosus) y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris productores de especies del género Boletus, así como otras especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo.
El Parque Micológico “Montes de Soria” cuenta con dos áreas singulares gestionadas con fines divulgativos y de experimentación, como son la de “El Amogable” situada en el MUP nº 172 “Pinar Grande” donde se realizarán estudios de fructificación de setas silvestres, y la de Muriel Viejo en el MUP nº 82, que actualmente está en proyecto, y donde se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas organizadas por asociaciones micológicas y otras entidades sin ánimo de lucro.

Desde hace décadas y a lo largo del año, muchas de las localidades pertenecientes a “Montes de Soria” realizan, con la colaboración de la entidad asociativa titular del parque, numerosas actividades en torno al recurso micológico (exposiciones micológicas, charlas divulgativas, talleres de cocina micológica, ferias, jornadas de tapas y menús micológicos, además de actividades formativas para escolares). Por otro lado, y de forma complementaria, contamos con numerosos restaurantes que ofrecen platos de setas a lo largo del año, dos los cuales poseen estrella Michelin., ya que, además, acoge la celebración de dos de los eventos más importantes a nivel internacional de cocina micológica: el concurso “Cocinando con Trufa” y el simposio “Soria Gastronómica”. Todo ello convierte a Montes Soria un referente de la micología en España.

Es de reseñar la importancia de la RSC para Montes de Soria, involucrándonos, no sólo, en la puesta en valor del recurso y la generación del valor añadido en la zona, sino también en la reinversión de todo el trabajo en empresas de la zona, en los propietarios de los montes y en su cuidado, a través de una buena señalización y limpieza de los mismos al finalizar las principales campañas de recolección.