La trufa es el cuerpo fructífero de algunos hongos, que se desarrollan bajo tierra y son casi siempre de formas globosas, su utilización se remonta al principio de nuestra era y se le han atribuido poderes mágicos y afrodisíacos.
Debido a ese carácter hipogeo, se necesitan extrañas técnicas de recolección, siendo la principal la recolección con ayuda de perros previamente entrenados para ella.
Existen dos tipos de trufas: las “Trufas verdaderas”, correspondientes al género Tuber sp., y las “Criadillas de tierra o trufas del desierto”, pertenecientes a los géneros Terfezia sp, Tirmania sp, y Phaeangium sp.
Las trufas del género Tuber se caracterizan por:
Viven siempre en simbiosis, formando ectomicorrizas, con árboles, sin los que no es posible que completen su ciclo.
Hay que diferenciar las trufas Europeas, que se dividen en blancas (Tuberborchii Vittad y Tuber magnatum Pico) y negras (Tuber aestivum Vittad, Tuber aestivum var. Uncinatum Chatin, Tuber brumale Vittad, Tuber brumale forma moschatum Ferry, Tuber macrosporum Vittad, Tuber melanosporumVittad y Tuber mesentericum Vittad) de las trufas chinas (Tuber himalayense Zanget Minter, Tuber indicum Cook & Masee y Tuber pseudoexcavatum Wang, Moreno, Rioussetet Manjón)
Ejemplares de Tuber brumale, Tuber borchii y Tuber melanosporum
La trufa negra se distribuye principalmente por la mitad este de España, el centro-sur de Francia y el norte de Italia
Área de distribución natural de la trufa negra en Europa
Ciclo de desarrollo de la trufa negra
La trufa está adaptada a una cierta carencia de agua durante el verano, rehúye de las zonas más calurosas y secas, necesita precipitaciones de verano relativamente elevadas y un periodo de aridez estival relativamente corto.
La altitud mínima es de 100 m y la máxima de 1800 m, con unas pendientes predominantes moderadas (<15%)
La orientación influye en la insolación recibida, en zonas más secas y calurosas suelen aparecer truferas en umbría.
Las trufas negras viven en suelos calizos, no tienen por qué ser muy desarrollados mientras contengan carbonato cálcico (el contenido en caliza del suelo es indispensable para el crecimiento de la trufa negra), además, la pedregosidad puede ser muy variable: entre un 0,2 y un 90%
Tipos de textura de los suelos en los que se puede desarrollar la trufa (Fuente: ww.micofora.com)
En cuanto a la comunidad vegetal asociada, suele estar asociada a los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo (Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus coccifera, Quercus pubescens), siendo una especie bioindicadora de la trufa el Pinus nigra
Las siguientes especies pueden ser hospedantes de trufa negra: